martes, 3 de marzo de 2015

3 Amantes de la Risa

La Risa es el don más preciado que nos regala la vida, nacemos con ella instaurada, incluso los bebés invidentes se ríen exactamente igual que los bebés que pueden ver, con lo cual la risa es algo mucho más profundo que va más allá de las neuronas espejo.

Os voy a hablar a continuación de 3 excepcionales maestros y amantes de la risa. Gracias a sus investigaciones y a su labor, han aportado su semilla para hacer de este mundo un lugar mejor. Grandes inspiradores sin duda alguna.  

Pach Adams, payaso y médico estadounidense, a parte de activista social, diplomático y escritor. Se puede decir que es el Padre de la Risoterapia del S.XX. Introdujo en la medicina el humor, lo lúdico y el afecto. Fundó el  Instituto Gesudheit, donde inicia medios alternativos de sanación como la Terapia de la Risa para los enfermos hospitalizados. Dice que ''curar puede ser un intercambio de amor y no una transacción económica''. 

''Improvisa encuentros informales con vecinos, compañeros de trabajo, extraños, en los que cada uno traiga algo. Trabaja para vivir en familias ampliadas'' 
Patch Adams


Norman Cousin, (24 Junio 1915 - 30 noviembre 1990) célebre escritor, profesor y periodista, defensor del liberalismo y de la paz mundial. Tras una enfermedad degenerativa y muy dolorosa (espondilitis anquilosante) se autoreceta películas de risa de los hermanos Marx, y comenta: “Hice el descubrimiento gozoso de que diez minutos de risa genuina tiene un efecto anestésico y me daría por lo menos dos  horas de sueño sin dolor”. Tras su enfermedad escribe el libro ‘Anatomía de una enfermedad’ en 1979. 

''La gran tragedia de la vida no es la muerte, la gran tragedia de la vida es lo que dejamos morir en nuestro interior mientras estamos vivos''  Norman Cousin

Lee S Berk Dr.PH, MPH (inspirado en Norman Cousin) especialista en psiconeuroinmunología de la Universidad de Loma. Investiga los efectos que la risa alegre produce a nivel fisiológico. También en los estudios incluye las emociones ''positivas'' como la esperanza y el optimismo.
Pudo comprobar  con sus compañeros de equipo que tras incluir las risa alegre junto con la medicina tradicional en pacientes con diabetes, aumentaron los niveles del colesterol bueno HDL, se disminuyó la inflamación y de esta manera se redujo el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Son muchos los estudios científicos acerca de los beneficios terapéuticos de la Risa y muchas las personas que han aportado en este campo. Incluso en la antigua China y en India, hace más de 4000 años ya existían templos donde las personas se reunían únicamente a reír. ¿Os imagináis un templo así en vuestra ciudad? estoy segura que a parte de desestresarnos, llenarnos de energía y mejorar nuestra calidad de vida, nos uniría más unos a otros y el mundo sería más cercano y humano.

. . .  por que  . . . 
'' La Risa es la distancia más corta entre dos personas'' Víctor Borge                                      . . . A sí de fácil . . .

to be continued

Marta Ochoa García
Entrenadora de la Risa Corporal y Hatha Yoga
©

No hay comentarios:

Publicar un comentario